Táper, tartera, de cristal, de plástico ¿cuál es mejor para conservar los alimentos?

Para guardar lo que nos ha sobrado de la comida en el congelador, o llevar la comida a la oficina, para salir de excursión al campo bien equipados, la merienda de los niños… Podemos llamarlos táper, tartera, fiambrera o como queramos. Pueden ser de plástico, cristal, silicona.. pero ¿cuál es mejor para conservar los alimentos?

Share
¿Por qué es necesario etiquetar los alimentos para su conservación en la nevera?

Etiquetar los alimentos antes de guardarlos en el frigorífico o en el congelador es una práctica muy inteligente y saludable, porque evitaremos muchos problemas en un futuro, cuando queramos consumirlos.

Share
Virus de transmisión alimentaria. Qué son y cómo pueden afectarnos

A pesar de que la ciencia le ha dedicado interminables horas al estudio de los virus, existen algunas incógnitas sobre ellos aún hoy en día. Cómo comenzaron a poblar la Tierra o si son seres vivos son algunas de ellas. ¿Son la saliva al estornudar o el contacto cuerpo a cuerpo los únicos modos de infectarse? La respuesta es no. Los alimentos pueden albergar virus a pesar de no ser "seres vivos". ¿Cómo es posible?

Share
Yersinia, cuarta causa de intoxicación alimentaria en la UE

La bacteria Yersinia es un patógeno biológico que es la cuarta causa de intoxicación alimentaria en la Unión Europea, con cerca de 7.000 casos confirmados.

Share
Listeria, pocos casos de intoxicación alimentaria pero muy graves

La Listeria es la quinta causa de intoxicaciones alimentarias por bacterias en Europa, pero es la que más muertes provoca.

Share
Formación de toxinas resistentes al calor: Staphylococcus aureus

Los patógenos biológicos que forman toxinas resistentes al calor son algunos de los enemigos de nuestra alimentación más problemáticos. Entre ellos están los estafilococos, unas bacterias que causan infecciones casi en cualquier parte del cuerpo.

Share
Salmonella, número 2 en intoxicaciones alimentarias en la Unión Europea

Salmonella es un patógeno vegetativo que produce una gran cantidad de intoxicaciones alimentarias. Se calcula que cerca de 100.000 casos anuales en la UE.

Share
Campylobacter, número 1 en intoxicaciones alimentarias en la Unión Europea

La bacteria Campylobacter es la número uno en casos de intoxicaciones alimentarias en la Unión Europea, con cerca de 250.000 casos cada año y creciendo.

Share
Patógenos biológicos: bacterias recontaminadas de biofilms

Cuando hablamos de los Enemigos Biológicos en los alimentos encontramos algunos que están asociados específicamente a la Industria alimentaria. Son las bacterias recontaminadas de biofilms.

Share
Patógenos biológicos, bacterias que forman esporas que pueden intoxicarte

En la cocción de los alimentos las formas vegetativas de las bacterias son destruidas, mientras que las esporas pueden resistir esas condiciones, y al enfriarse los alimentos pueden germinar, formando nuevas formas vegetativas que se dividirán de manera rápida, llegando a aumentar su número de forma exponencial hasta niveles que pueden ser peligrosos. Son los patógenos biológicos.

Share
Patógenos vegetativos: que son y cómo pueden afectarte

Los patógenos vegetativos pertenecen al grupo de los Enemigos Biológicos dentro de todos los que podemos encontrar en nuestra cocina. En el ámbito de los patógenos, los vegetativos son los que más intoxicaciones causan en las personas. Su sola presencia en los alimentos hace que al ingerirlos tomemos con ellos células de estos microorganismos que una vez en el tubo digestivo pueden producir efectos negativos para la salud.

Share
COVID19: Evitar intoxicaciones durante la cuarentena

Reduce al máximo el riesgo de tener una intoxicación alimentaria con los sencillos consejos de nuestro experto en Seguridad Alimentaria Jon Basagoiti, que a través de sencillos vídeos nos explica cómo ser más seguros en el hogar.

Share
Los Alérgenos en tu cocina: que son y cómo pueden afectarte

Hay 160 alimentos conocidos que pueden producir algún tipo de alergia alimentaria o intolerancia. Los Alérgenos son, por “mérito” propio, uno de los enemigos de la cocina que más actualidad acapara.

Share
El enemigo Físico en tu cocina: qué es y cómo puede afectarte

Los Enemigos Físicos en tu cocina pueden ser de dos tipos. Los relacionados con elementos propios del alimento y los “cuerpos extraños” que pueden llegar al mismo. La forma de protegernos de ellos también es diferente en cada caso.

Share
El Enemigo Químico en tu cocina: qué es y cómo puede afectarte

Los peligros químicos que nos acechan en los alimentos de consumo diario pueden tener multitud de orígenes. ¿Sabes qué son? ¿De dónde proceden? ¿En qué alimentos podemos encontrarlos? Y lo más importante, ¿sabes cómo evitarlos? Desde El Enemigo en tu cocina queremos ayudarte a desentrañar todas estas cuestiones.

Share
El Enemigo Biológico en tu cocina: qué es y cómo puede afectarte

Las intoxicaciones alimentarias no están entre nuestras preocupaciones diarias. Probablemente porque nos hemos acostumbrado a convivir con ellas como algo normal e inevitable. A lo largo de este post te descubriremos cómo este enfoque es erróneo en realidad y por qué estos “accidentes” en nuestras cocinas son realmente más peligrosos de lo que parecen.

Share
La Ruleta de los Enemigos en los alimentos por Jon Basagoiti

Es posible que el futuro nos traiga nuevos peligros alimentarios como resultado de la evolución permanente de la vida en la Tierra, pero sobre todo por el mayor conocimiento científico derivado del trabajo de miles de especialistas en todo el mundo. El trabajo que han hecho hasta ahora los científicos ha permitido identificar un variado número de enemigos asociados a los alimentos, pero también el conocimiento necesario para que sepamos como evitar que perjudiquen la salud de las personas que consumimos los alimentos.

Share
Presentación de El Enemigo en tu cocina

De vez en cuando me encanta pasear por los mercados agrícolas que se organizan en algunas ciudades una o dos veces al año. Puedo ver tal y como se recogen del campo los productos que normalmente encuentro procesados en el supermercado, o productos que ya no se consumen de manera habitual desde hace muchos años.

Share