Salmonella, número 2 en intoxicaciones alimentarias en la Unión Europea
Salmonella es un patógeno vegetativo que produce una gran cantidad de intoxicaciones alimentarias. Se calcula que cerca de 100.000 casos anuales en la UE. Aunque se estima que la cifra puede ser 10 veces superior, debido a la gran cantidad de casos no tratados en el Sistema Sanitario.
En Europa la salmonelosis causa más de 90.000 intoxicaciones oficiales cada año, una cifra nada desdeñable pero que no llega ni a acercarse al dato oficioso, que se estima en más de 1 millón de personas los intoxicados por la bacteria Salmonella en la Unión Europea. Según la OMS, cada año enferman en el mundo 550 millones de personas, de las cuales 220 millones son niños menores de 5 años.
Salmonella es un género de bacilos gramnegativos que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Hasta la fecha se han identificado más de 2500 serotipos o serovares diferentes en dos especies, a saber, Salmonella bongori y Samonella enterica. Salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua.
Recomendaciones para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria por Salmonella
Existen unas sencillas normas de higiene, de manipulación y de cocinado que ayudarían evitar la salmonelosis.
En la actualidad, los huevos crudos suele ser uno de los principales agentes de transmisión de la bacteria, de ahí que debas seguir estas recomendaciones:
- Cualquier huevo puede tener Salmonella en la cáscara, la clara o la yema. No podemos saber si un huevo puede o no estar contaminado. Debemos tratar todos los huevos como si tuvieran Salmonella para evitar intoxicaciones.
- Cocina los alimentos que pueden tener Salmonella por encima de 75ºC y evitarás el riesgo de intoxicación alimentaria.
Síntomas
Los casos más graves se dan en mayores, niños y personas con el sistema inmunodeprimido.
- Pueden afectar a personas de cualquier edad, pero las consecuencias son más graves en personas mayores, niños y personas con el sistema inmunitario debilitado.
- Los síntomas habituales son: diarrea, calambres abdominales, náusea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza.
- En los casos más graves puede producir deshidratación severa o producir artritis.
- Los síntomas empiezan de 6 a 72 horas después del consumo del alimento contaminado, y suelen durar de 4 a 7 días.

¿TIENES UNA DUDA O UNA CONSULTA PARA NUESTROS EXPERTOS?
Dice que la artritis es uno de los síntomas que pueden dar en casos severos, quiere decir que quien tuvo salmonellosis puede padecer artritis? No se si me explique bien ,gracias
Hola Sandra
Sí. Aunque no son muy frecuentes, en ocasiones, tras una infección digestiva o urinaria pueden producirse artritis que pueden durar de semanas a años.
Uno de los microorganismos que se ha identificado que tras provocar una intoxicación alimentaria puede producir artritis es Salmonella.
De manera que la respuesta a su pregunta es, Sí.
Un saludo.
Qué tan frecuente puede darse la intoxicación en el caso de consumir yemas embotelladas ? (En mi caso consumo despues de hacer ejercicio por aporte de proteínas)
Saludos
Hola
En el mercado puedes encontrar yemas de huevo envasadas en distintas formas, que van desde la yema entera cruda hasta yemas pasteurizadas. A nivel industrial también se comercializa yema de huevo en polvo, pero no sé si está fácilmente accesible al público en general.
De manera que puedes encontrar productos listos para el consumo y productos no listos para el consumo.
Si son yemas crudas envasada, generalmente en forma de tarrina, las tienes que hacer seguras o inocuas tú, concinándolas adecuadamente en la receta o cocinado que hagas en el que incluyas la yema como ingrediente.
Si compras “yema de huevo pasteurizada” en principio se podría consumir así, siempre que la hayas mantenido en las condiciones de almacenamiento, como la temperatura y fecha de consumo preferente, antes de abrir el envase; y, las codiciones de almacenamiento, como la temperatura, y tiempo máximo de conservación una vez abierto según las indicaciones que el fabricante tiene que poner en el envase de los productos que pone en el mercado.
Así que si compras un alimento listo para el consumo, sigue las indicaciones que el fabricante pone en el envase para que el consumo sea seguro.
Si compras las yemas envasadas crudas, que no son listas para el consumo, cocínalas adecudamente. En el caso del microorganismo Salmonella el consumo es seguro cuando cocinas productos con yema de huevo crudo, cuando superas los 75 ºC.
Jon Basagoiti